Curso de fotografia by Raw87

Ir abajo

Curso de fotografia by Raw87

Mensaje por Raw87 el Sáb Jun 05, 2010 5:02 pm

Voy a poner (y si me ayudais mejor) tecnicas fotograficas, reglas de los tercion, planos aureas, fotos de larga exposicion...... Todo para que aproveches mejor tu camara de fotografia Wink

Mi idea es que, con los conceptos basicos y la experiencia adquirida podamos aprovechar mas el momento de capturar una imagen. Esta claro que, con las camaras digitales, hechamos 50 fotos y nos quedamos con 2, porque las demas, se borran. Pero ponte a pensar como antaño, ¿que pasaba cuando tenia solo 24 fotos para disparar? te pensabas mucho mas el encuadre, planos, luces y demas.

De una forma u otra vamos a intentar "rescatar" esa aficion o pasion por la fotografia Very Happy





1º Parte: Plano de los tercios
------------------------------------------------------------
La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía. En el ejemplo siguiente, se ve como la interseccion de dichos puntos, son los puntos llamados "fuertes" o de "atraccion". Usandolo como expondre a continuacion, se le da a la fotografia un toque diferente.



Esta imagen represanta la regla de los tercios. Es lo que te tienes que imaginar a la hora de hechar una foto, no son mas que cuatro lineas que dividen un encuadre en 9 "recuadros"






Aqui vemos una foto aplicada resaltando los puntos fuertes[/size]

Como os decia antes, cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes. Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un único punto de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección mencionados en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto.

Esto suele generar mayor atracción en el espectador que cuando el centro de interés esta en el mismo centro de la fotografía.

Como imaginareis, estos puntos no dejan de ser algo "imaginario", que te tienes que imaginar tu cuando miras por el visor de la camara, o la pantalla en su defecto (estas ultimas, a veces suelen traer la opcion de poner los puntos fuertes, pero pocas son por el momento). Si te nace la duda de saber cuando usar esta regla. Eso depende de tu imaginacion y del punto fuerte que quieras darle a una toma. Siempre, puedes tomar una fotografia central y reencuadrarla posteriormente. Al principio, te costara usarlo ya que no es "habitual" encuadrar algo fuera del centro. Pero poco a poco le iras cogiendo el truco. A continuacion os pongo ejemplos de dicha regla y su resultado:


 


























Este no es ejemplo de una regla de los tercios:

Os dejo un vdeo interesante de explicacion mas a fondo:[/b]
 

Fuentes utilizadas
- D-Zoom
- QueSabesDe
- Canonistas


Última edición por Raw87 el Sáb Jun 05, 2010 11:12 pm, editado 1 vez

Raw87
Admin

Mensajes : 61
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 31

http://streetgarages.forosactivos.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Curso de fotografia by Raw87

Mensaje por Raw87 el Sáb Jun 05, 2010 5:04 pm

2º Regla del plano "Aurea"
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Esta regla, es muy parecida a la regla de los tercios. Lo unico es, que cambia la proporcion a la hora de tomar una fotografia. Normalmente, este tipo de "regla" por llamarlo de alguna manera, es mas complejo que la anterior, pero muy efectiva. Mayormente se usa para encuadres cerrados, como fotos de bodas, detalles de restaurantes, asi como para bebes y recien nacidos. Aunque como dice el dicho, la imaginacion es lo que cuenta. Os pongo primero, unas imagenes de como se distribuyen dichas lineas imaginarias:


             

La calidad de una fotografía no depende de utilizar o no utilizar un esquema compositivo, pero una estructura acertada puede ayudar eficazmente a transmitir de forma clara la sensación que pretendemos. Entre los aspectos formales, el manejo de la proporción está muy relacionado con el encuadre, y menos directamente con otros como la perspectiva. Hay que recordar que otros factores de los que hoy no hablamos son más importantes en la interpretación de la imagen: la luz, color y contraste, que son aspectos tonales, y sobre todo los narrativos: el tema, las figuras, sus actitudes y relaciones.

Ya vimos cómo sus propiedades geométricas hacen de la razón áurea algo bastante más interesante que una división simple. Con élla podemos establecer una asimetría donde las partes siguen compartiendo un sentido común, el de una progresión geométrica. Cualquiera entiende que en el momento de la toma uno no puede ponerse a hacer cálculos geométricos -si que se hacen para ajustar el encuadre después- ni es esa la forma natural de hacerlo. Mucha gente calcula fácilmente los tercios del encuadre desde el visor. Resulta fácil porque estamos acostumbrados a ver cosas divididas en partes iguales. Si pretendemos aplicar proporciones dinámicas, como la razón áurea, lo que hay que hacer es pensar en élla, buscarla en imágenes ya hechas y experimentarla en los reencuadres, y sin darnos cuenta nos iremos familiarizando con élla y llegaremos a reconocerla a simple vista.


Ejemplo de fotos que he encontrado por la red como ejemplo de dicha regla:

   
















Fuentes utilizadas:
- Paulo Porta
- Ojo digital


Como veis, no se basa en reglas centricas, sino que usa, o lineas muy pegadas al centro, o lineas muy exteriorizadas a los bordes. De esta regla no se dispone de mucha informacion, pero poco a poco ire recopilando mas para exponerlas.

Raw87
Admin

Mensajes : 61
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 31

http://streetgarages.forosactivos.es

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.